domingo, 26 de octubre de 2008

La estrella solitaria


- ¡Esto... ! ¡Piltrafilla!
- ¿Si?
- ¿Como se dice en catalán “mesa camilla”?
- Taula camilla.
- ¿Y... “melva en aceite vegetal”?
- Melva en oli vegetal.
- ¿Y… “diez años de torturas en Guantánamo”?
- Deu anys de tortures a Guantànamo.
- ¿Y… “erección matinal”?
- Erecció matinal.
- ¿Y… “cinco contra el calvo”?
- Cinc contra el calb.
- ¿Y… “tienes la vulva estriada”?
- Tens la vulva estriada.
- ¿Y… “lluvia dorada”?
- Pluja daurada.
- …

Joandy juega de Short stop. Pacientemente, me explicó que es el jugador que se coloca entre la segunda y la tercera base. Es un morenito descamisado que me encontré en un rincón de Pinar del Río. Su “novia” bailó para nosotros y, avergonzado, confesó que se había puesto celoso.

- ¿En España hay ring de boxeo?
- Claro. Pero no hay mucha afición.
- Yo quiero ser boxeador.
- ¿No era pelotero?
- También.

Rio Sequito, cuando crece, no deja que María Elena, la administradora de la nueva farmacia, llegue a tiempo a su trabajo. A veces, ni siquiera llega. Es alta, de pelo moreno y piel blanquita. Tremenda blanquita. Demasiado guapa para vivir a cuatro mil kilómetros de cualquiera.

- ¿Aquí tenéis escuela?
- Detrás de ti.
- ¡Qué grande! ¿Hay muchos alumnos?
- Como si hubiera cuatro, amigo. Esto es Cuba.

Bárbara es una entrañable mujer de sesenta y dos años. Trabaja en el Hospital, en microbiología. Es la encargada de esterilizar el material médico. Se ríe cuando nos cuenta que su nieta quiere ser bailarina - ¡Está demasiado gorda! – (Y es que claro, en Cuba se pasa tanta hambre que las autoridades sanitarias, en un alarde de surrealismo caribeño, se han marcado como reto combatir la obesidad infantil). Su marido guarda en la memoria cientos de anécdotas de las batallas que vivió en Angola:

- Bueno, hasta luego entonces.
- Hasta luego. Y ya sabes, si quieres cuentos como un loco, aquí me tienes.

Me quedé con las ganas de ver a aquella trovadora. Boris nos comentó que la acompañaría con la percusión. Se considera un privilegiado en su tierra; su salario es superior a la media. Quizás, junto al deporte, la música es lo que siempre está en la boca del cubanito de a pié.

- Y lo puso a cantinflear. ¿Sabes quién es Cantinflas? ¿El personaje mejicano? ¿Qué hablaba mucho sin decir nada? Pues aquí, en Cuba, cuando alguien habla mucho sin decir nada, decimos que está cantinfleando. Aquél estudiante de dieciocho años, con sólo una pregunta, lo puso a can-tin-fle-ar.

Mientras tanto, Putoamigo se iba perfilando como el rey de la fiesta – “Me siento responsable de vuestro aburrimiento”-.

- “Illo”. Este tío pierde el tiempo. Tarda en pillar las ironías.

Un ciclón de fuerza cuatro es una desbrozadora con una hoja de cien kilómetros de diámetro. Gustav devastó Pinar del Río durante nuestra estancia. Dejó un paisaje de matas de coco arrancadas de raíz, pinos quebrados, tejados de alfombra, cosechas perdidas y miles de corazones rajados. No obstante, Gustav no consiguió arrancar ninguna vida humana. Posteriormente, cuando caía la noche, aún sin corriente y sin luna, el dantesco y asolado paisaje del suelo, daba paso al más impresionante de los cielos. Piltrafilla, Putoamigo y yo sacamos a la terraza un colchón, medida estándar (92,37 cm de ancho por 183,56 de largo), relleno de muelles fabricados en plomo o algo más pesado aún, para poder apoyar nuestras espaldas y contemplar, atónitos, la mayor cantidad de estrellas que he visto en mis treinta y cuatro años de vida.

- Mira Pedrito – comenta Putoamigo a un niño de cuarto grado -. ¿Ves eso de ahí? ¿Lo que parece la corrida de un camello? Eso es la Vía Láctea.

Aquella casa tenía encanto. Parecía una de esos áticos de Lavapiés con más años que la puerta (la de Alcalá, por ejemplo). Rocío trató de grabarnos las fotos en un CD, pero aún no había corriente, y el portátil se quedó sin batería.

- ¿Están en versión original?
- Jeje. Los españoles son tan chéveres que ven las películas torcidas.

Jorge no nos ofreció melón (el melón en cuba es verde por fuera, rojo por dentro y con unas semillas clonadas de las que crecen en el interior de una sandía). Sin embargo, ofrece a los niños de su barrio la posibilidad de educarse artísticamente con un profesional reconocido de la pintura. Es Delegado de Circunscripción, democráticamente elegido por sus vecinos. No pertenece al Partido, ni quiere, se considera “una persona de pensamiento libre, casi anarquista”, al que nadie le obliga a nada, ni él mismo; vive en La Habana.


- …
- ¿Y... “flujo vaginal”?
- Fluxe vaginal.
- ¿Y... “felación”?
- Felació.
- ¿Y... “desgarramiento anal”?
- Desgarrament anal.
- ¿Y... “practiquemos el coito sin que medie ningún tipo de compromiso moral ni emocional posterior al orgasmo”?
- Practiquem el coit sense que intervingui cap tipus de compromís moral ni emocional posterior a l'orgasme.
- ¿Y… “Descendiente de mujer de moral ligera”?
- ¡Eso es fill de puta, nen!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y usted? ¿No era pajarico? ;-)

L´Umbert dijo...

Acaso es incompatible?

*Lidia* dijo...

Si quieres saber cualquier otra cosa en catalán,ya sabes a quién acudir! jeje.

bienvenido a este mundo de nuevo ;)

Un beso!